Bienvenido/a
Este cuestionario pretende evaluar varias dimensiones de tu aprendizaje, por un lado tu percepción del nivel competencial que posees y has adquirido durante la carrera en relación al enfoque o forma de aprender característica que tienes. A su vez, esto se relaciona con tu estilo atribucional, tu autorregulación y autoeficacia. La encuesta consta de 7 apartados: 1. datos personales; 2. Estilos atribucional; 3. Autorregulación; 4. Autoeficacia; 5. Enfoques de aprendizaje; 6. Percepción competencial y 7. Expectativas de éxito.
Para nosotros es muy importante conocer estos aspectos, por lo que te pedimos que respondas a las preguntas sinceramente. Por favor, marca la respuesta que consideres correcta. No hay respuestas correctas o incorrectas sino maneras distintas de percibir y estudiar. No pases mucho tiempo en cada pregunta: tu primera reacción es probablemente la mejor. Por favor, responde todas las preguntas.
Por favor, responde todas las preguntas.
No olvides darle al botón de enviar una vez contestadas las preguntas.
Gracias por tu colaboración.
Hay 100 preguntas en esta encuesta.
Nota sobre la privacidadEsta encuesta es anónima.El registro de su respuesta en la encuesta no contiene ninguna información de identificación sobre usted, a no ser que una pregunta específica de la encuesta lo requiera. Si utiliza una clave para acceder a esta encuesta, por favor, asegúrese de que no sea guardada con sus respuestas. Esta contraseña está administrada en una base de datos diferente a la encuesta y sólo será utilizada para indicar si ha completado, o no, la encuesta. No existe ninguna forma de identificar las respuestas de la encuesta a partir de la clave.
Edad
Su respuesta
Género
Curso
Titulación en la que estas matriculado
Elegiste este título en primer opción
En caso de no ser así, ¿cuál fue tu primera opción?
¿Trabajas a la vez que estudias?
Nota media del anterior curso (en el caso de los alumnos de primer curso la nota media de selectividad más bachillerato)
Este cuestionario trata sobre las atribuciones causales o las causas a las que atribuimos nuestros éxitos y fracasos, ya sean internas (como el rendimiento, esfuerzo o la capacidad) o externas (como la suerte, el profesorado o la dificultad de las materias). Consta de 24 preguntas. Las respuestas van del 1 al 5 donde cada uno corresponde con:
1. Totalmente en desacuerdo o nada.
2. En desacuerdo o pocas veces.
3. Ni de acuerdo ni desacuerdo o algunas veces.
4. De acuerdo o muchas veces.
5. Totalmente de acuerdo o siempre.
Señala la opción que mejor te describa o consideres que es más afín o adecuada con tus acciones y forma de aprender.
Generalmente, cuando saco una mala nota se debe a que no estudié bastante.
Sacar malas notas me hace cuestionarme mi capacidad
Cuando saco buenas notas en algunas materias se debe a que el profesorado utilizó formas de puntuación menos exigentes.
A veces, el éxito en mis exámenes depende en parte de la suerte.
En mi caso, las buenas notas que saco son siempre resultado directo de mi esfuerzo.
La razón más importante de las buenas notas que obtengo es mi capacidad.
Según mi experiencia una vez que un profesor/a se hace la idea de que eres un/a mal estudiante es mucho más probable que tu trabajo reciba notas bajas.
Algunas de mis notas más bajas creo que se debieron, en parte, a injusticias.
Cuando no consigo hacer algo de clase tan bien como espero se debe generalmente a que no puse demasiado esfuerzo por mi parte
Si suspendo una materia se debe probablemente a que no estoy capacitado/a para ella.
Algunas de mis mejores notas reflejan simplemente que se trataba de materias más fáciles que la mayoría.
Creo que mis notas dependen en gran parte de factores relacionados con la suerte, como por ejemplo que salieran en el examen las preguntas que estudie.
Siempre que recibo buenas notas se debe a que estudié mucho esa materia.
Creo que mis buenas notas influyen directamente en capacidad.
Creo que mis buenas notas reflejan mi capacidad.
Mis notas bajas me llevan a pensar, a veces, que tengo mala suerte.
Las notas bajas me indican que no trabajé lo suficiente.
Cuando obtengo malas notas pienso que no estoy capacitado/a para triunfar en esas materias.
A veces consigo buenas notas solamente porque el material es fácil de aprender.
A vecs creo que me tengo sentir afortunado/a por las buenas notas que tengo.
Si trabajo bastante puedo superar todos los obstáculos en mi camino hacia el éxito académico.
Cuando saco buenas notas se debe a mi capacidad.
Tengo la impresión de que algunas de las notas bajas que recibo reflejan el hecho de algunos/as preoferores/as son tacaños con las notas.
Algunas de mis malas notas pueden ser debidas a la mala suerte, a estudiar una materia que no me gusta o a encontrarme en un mal momento.
Este cuestionario trata sobre la autorregulación o se ha descrito esta dimensión como el control voluntario de los propios procesos cognitivos en el curso de la acción, es decir, como controlas y planificas tu aprendizaje, utilizas estrategias y finalmente evalúas este. Consta de 20 preguntas, con las mismas 5 opciones de respuesta que la anterior.
Para mí, estudiar requiere tiempo, planificación y esfuerzo.
Cuando estoy estudiando algo, me digo interiormente cómo tengo que hacerlo.
Sé con precisión qué es lo que pretendo al estudiar cada asignatura.
Yo creo que la inteligencia es una capacidad modificable y mejorable.
Por mi experiencia personal, veo que mi esfuerzo e interés por aprender se mantienen a pesar de las dificultades que encuentro.
Cuando me pongo a estudiar tengo claro cuándo y por qué debo estudiar de una manera, y cuándo y por qué debo utilizar una estrategia distinta.
Tengo confianza en mis estrategias y modos de aprender.
Si me encuentro con dificultades cuando estoy estudiando, pongo, más esfuerzo o cambio la forma de estudiar, o ambas cosas a la vez.
Después de las clases, ya en casa, reviso mis apuntes para asegurarme que entiendo la información y que todo está en orden.
Estoy siempre al día en mis trabajos y tareas de clase
Yo creo que tengo fuerza de voluntad para ponerme a estudiar.
Cuando estoy estudiando una asignatura trato de identificar las cosas y conceptos que no comprendo bien.
No siempre utilizo los mismos procedimientos para estudiar y aprender, sé cambiar de estrategia.
Según voy estudiando, soy consciente de si voy cumpliendo o no los objetivos que me he propuesto.
Cuando estoy leyendo, me detengo de vez en cuando y, mentalmente reviso lo que está diciendo.
Durante la clase, verifico con frecuencia si estoy entendiendo lo que el profesor está explicando.
Los obstáculos que voy encontrando, sea en clase o cuando estoy estudiando, más que desanimarme son un estímulo para mí.
Cuando estoy estudiando, me animo a mí mismo interiormente para mantener el esfuerzo.
En clase estoy atento a mis propios pensamientos sobre lo que se explica.
Tengo mis propios criterios sobre cómo hay que estudiar y al hacerlo me guío por ellos.
Este cuestionario trata sobre la autoeficacia o la creencia en nuestra propia capacidad para hacer cualquier tarea o aprender ante diversas situaciones. Consta de 9 preguntas. Con las mismas 5 opciones de respuesta que las anteriores.
Señala la opción que mejor te describa o consideres que es más afín o adecuada con tus acciones y forma de aprender
Me considero con la capacidad suficiente como para superar sin dificultad las asignaturas de este curso.
Tengo confianza en poder comprender todo lo que me van a explicar los profesores en clase.
Confío en mis propias fuerzas para sacar adelante el curso.
Estoy seguro de poder comprender los temas más difíciles que me expliquen en este curso.
Me siento muy preparado para resolver los ejercicios o problemas que se proponen para hacer durante las clases.
Cuando me piden que haga trabajos o tareas para casa, tengo la seguridad de que voy a hacerlo bien.
Académicamente me siento una persona competente.
Tengo la convicción de poder hacer muy bien los exámenes de este curso.
Considerando en conjunto todas mis características personales, creo que tengo recursos suficientes como para resolver satisfactoriamente mis estudios universitarios.
El siguiente cuestionario trata sobre vuestros diferentes enfoques o formas de estudiar. Consta de 20 preguntas, con las mismas 5 opciones de respuesta que las anteriores.
Señala la opción que consideres oportuna según el grado en que realices las siguientes acciones
En ocasiones el estudio me proporciona un sentimiento de profunda satisfacción personal.
Tengo que trabajar lo bastante en un tema para poderformarme mis propias conclusiones; sólo así me sientosatisfecho.
Mi objetivo es aprobar el curso haciendo el menor trabajo posible.
Sólo estudio en serio lo que se ve en la clase o lo que está en la guía del curso.
Siento que realmente cualquier tema puede ser interesante una vez que me pongo a trabajar en él.
La mayoría de los temas nuevos me parecen interesantes y frecuentemente paso tiempo extra tratando de obtener más información acerca de ellos.
Cuando no encuentro un curso interesante, me esfuerzo lo mínimo.
Aprendo algunas cosas mecánicamente repasándolas una y otra vez hasta que las sé de memoria, aunque no las comprenda.
Me parece que estudiar temas académicos puede ser en ocasiones tan emocionante como una buena novela o película.
Me autoevalúo en temas importantes hasta que los entiendo por completo.
Puedo aprobar la mayoría de los exámenes memorizando partes clave de los temas, y no intentando comprenderlos.
Generalmente me limito a estudiar sólo lo que se establece, porque creo que es innecesario hacer cosas extra.
Trabajo duro en mis estudios cuando creo que el material es interesante.
Dedico gran parte de mi tiempo libre a recopilar más información sobre temas interesantes ya tratados.
Creo que no es útil estudiar los temas en profundidad. Eso sólo confunde y hace perder el tiempo, cuando lo único que se necesita es familiarizarse con los temas para aprobarlos.
Me parece que os profesores no deben esperar que los alumnos pasen mucho tiempo estudiando materiales que se sabe que no van a entrar en el examen.
Asisto a la mayoría de las clases con preguntas en mente de las cuales busco respuesta.
Para mí sí tiene sentido revisar la mayoría de las lecturas recomendadas para cada clase.
No tiene sentido estudiar el material que probablemente no va a entrar en el examen.
Me parece que la mejor forma de aprobar un examen es tratar de memorizar respuestas a preguntas que probablemente entren en él.
Este cuestionario pretende evaluar vuestra percepción acerca de las competencias que habéis adquirido y desarrollado en la titulación. Consta de 16 preguntas. Hay 5 opciones de respuesta:
Señala la opción oportuna según creas que las tienes adquirida en mayor o menor medida
Competencia en expresión escrita: como la capacidad de saber expresarse con claridad en la redacción de escritos adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante.
Competencia en expresión oral: como la capacidad para saber expresarse con claridad en conversaciones o debates adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante.
Competencia en comunicación en lengua extranjera: como la capacidad para entender y hacerse entender de manera verbal y escrita usando una lengua diferente a la propia.
Competencia en trabajo en equipo: como la capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando los conflictos que puedan surgir.
Competencia en liderazgo: como la capacidad para liderar grupos de trabajo o reuniones, supervisando sus tareas y contribuyendo a su desarrollo personal y profesional.
Competencia en toma de decisiones y solución de problemas: como la capacidad de localizar el problema, identificar sus causas, las alternativas de solución, y selección y evaluar la más idónea.
Competencia en pensamiento crítico: como la capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico).
Competencia en el razonamiento cotidiano: como la capacidad de buscar argumentos de sentido contrario a la propia opinión (marco teórico, ideología, valores, conflictos sociales...)
Competencia en creatividad: como la capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva.
Competencia en la habilidad para el aprendizaje: como la capacidad para utilizar el aprendizaje de manera estratégica y flexible en función del objetivo perseguido.
Competencia en pensamiento reflexivo: como la capacidad mental que facilita el reconocimiento y crecimiento de las formas de pensar que utilizamos en la resolución de problemas o en la realización de tareas.
Competencia en gestión: como la capacidad de gestionar tiempos y recursos (desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas o establecer plazos y cumplirlos).
Competencia en documentación: como la capacidad para consultar bases de datos relevantes en el campo profesional, consulta de revistas científicas, navegación por internet...
Competencia en pensamiento analítico: como la capacidad de descomponer situaciones complejas en partes para su análisis y así poder conocer los principios o elementos que lo componen.
Competencia en razonamiento sintético: como la capacidad para reunir información que se encuentra disgregada y analizarla como un todo.
Competencia en comunicación interpersonal: como la capacidad de relacionarse adecuadamente con los demás a través de la escucha empática y la expresión clara de los pensamientos y sentimientos.
Competencia de adaptación a nuevas situaciones: como la capacidad para abordar y responder satisfactoriamente a nuevas situaciones en un contexto dado.
Competencia en el uso de las TIC: como la capacidad para utilizar las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación como herramientas de expresión, comunicación y resolución de tareas del ámbito de estudio.
Por último te pedimos que contestes a esta última pregunta del cuestionario sobre tus expectativas de logro para el siguiente curso.
¡Te agradecemos tu participación!.
¿Qué porcentaje de las asignaturas de las que estás matriculado/a crees que aprobarás este curso?